miércoles, 19 de agosto de 2009

RACISMO



El otro día, comentándole a un amigo sobre el tema de que tenía un blog, éste me preguntó si había publicado alguna entrada sobre el racismo. Sorprendida le dije que no. Pero que me pondría a ello y lo haría.

Pensé que era un tema que conocía sobremanera pero curiosamente y una vez más, nada más lejos de la realidad.


Resulta que aquello a lo que yo siempre había llamado racismo en muchas ocasiones lo confundía con etnocentrismo y que, a aquello que siempre se ha llamado xenofobia yo muchas veces, también lo había confundido con racismo.

Entonces pues, pongamos un poquito de luz en el asunto exponiendo las definiciones de cada una de estos históricos (y no tan históricos) conceptos.


____________________________


El concepto de "raza"


Si buscamos esta palabra en diferentes diccionarios, encontramos que mayormente sirve para designar las diferencias genéticas de origen hereditario entre las diferentes especies, eso sí, dentro del campo de la biología y en referencia a los animales.

Si observamos un poco más, solo un poco, encontramos que además es un concepto que hace tiempo, empezó a considerarse poco aconsejable como uso descriptivo en términos de diferenciación categórica en el género humano (en nuestro caso Homo sapiens sapiens) también eso sí, dentro del marco científico y antropológico.

Sin embargo para la gente normal como nosotros está más que claro, y en tono irónico se me ocurren un par de párrafos que describirían la situación:

Existe la raza blanca y la raza negra, y luego está lo demás, que es... Lo demás son mezclas de estas razas... Y las que no son mezclas, pues... dependerá de donde vengan. Así pues, si están más cerca del norte y son de "piel clara" aunque no tanto como los "originarios de Noruega", (por ejemplo los españoles de "origen español", o los franceses de "origen francés"), pues esos son de raza blanca; y si están más cerca del sur, aunque no vengan del África negra y son morenos de piel, pues esos son de raza negra también.


Si surgen dilemas como de qué raza serían las personas provenientes de la India que tienen la piel muy oscura (aunque no son africanos), o los árabes del Oriente Próximo y las mismas características físicas, pues entonces, esos a lo mejor, no tienen raza, simplemente son de donde son. Tal vez deberíamos añadir varios tipos de raza más como: la "raza de algunos indios de la India" y la "raza de una parte particular del oriente próximo y según las características genéticas de la persona"... Por no hablar de las personas de origen oriental. Aunque a ellos también se les pueda catalogar dentro del conjunto, extenso por necesidad, de "raza blanca" (añadiría yo "con tonalidades").


Con esta 'teoría del desconocimiento' quiero decir que, en mi opinión, el concepto "raza", tal y como lo conocemos y para diferenciar al ser humano, ha sido, fue, es y será un concepto muy ambiguo que solo cobra sentido en las mentes de los que por alguna necesidad en un momento dado necesitan de ésta diferenciación para conseguir un propósito.


¿Qué es la raza entonces?

¿Existen sólo la raza blanca y la raza negra?


Porque si es así, si la raza negra solo le corresponde a las personas de origen africano del África negra y el resto de la humanidad es de raza blanca, estaría entrando en juego el factor de diferenciación genética. Entonces pues, ¿no habría que clasificar a ese resto de la humanidad en diferentes razas también, teniendo en cuenta que las características genéticas de alguien "originario de oriente próximo", no son las mismas que las de alguien de Europa central o de América Latina? Tal vez sea ahí donde la antropología y la biología encuentren su talón de Aquiles a la hora de clasificar al ser humano por "razas"...


______________________________


Racismo

Consecuentemente al concepto de "raza" como elemento discriminatorio, le sigue otro concepto colateral: el racismo.

Nunca me había parado yo a pensar que el concepto de "raza" pudiera haber sido creado mucho después de que el ser humano por primera vez tuviera consciencia alguna de las diferenciaciones genéticas en el origen de las personas que de distintos países provenían. Y sin embargo pareciera que es un concepto que se originó desde los primerísimos días de "la creación". Es más, hasta ahora era como si Adán y Eva ya supieran entonces que eran de "raza blanca" cuando nada está más lejos de la realidad.

Y mucho menos me hubiera parado yo a pensar que este "nuevo" concepto (como elemento de marginación) sería originado a partir de un motivo de naturaleza prioritariamente económica, como era y es la necesidad de mantener cierto estatus social haciendo normativo incapié en la diferenciación por "sangre", "castas", "razas" o "cruzas" y salvaguardar así una diferenciación que beneficiaría básicamente a los intereses económicos de los que lo crearon ya allá por el siglo XIII o XIV.

Esto significa que mucho antes de que éste concepto surgiera en las antiguas tierras ibéricas y colonias españolas en América (e imagino que aunque pocas, en las de África también) pocos eran los que hacían diferenciación discriminatoria de las personas en función de "su naturaleza sanguínea". Hasta ese momento la única diferenciación que se hacía de las personas vendría motivada exclusivamente por su lugar de procedencia. No por su aspecto físico, ni mucho menos su ADN. Existía pues un sentido de la diferenciación por éste último motivo, pero no de la discriminación. Existía pues el llamado etnocentrismo.

________________


Así pues a medida que el uso de este nuevo concepto de "raza" se iba extendiendo a lo ancho y largo de las comarcas e incluso a través de las fronteras, iba adquiriendo una racionalidad que le daba un significado que a la larga muy pocos se atreverían a cuestionar.

Tanto era así que incluso grandes textos de la historia han sido inspirados gracias al y de la mano de su peor consecuencia. El racismo.


Cuando en tiempos del Antiguo Régimen y desde la Santa Inquisición, basándose en fundamentos teológicos cristianos y aristotélicos (fuente: 'Wikipedia') se comenzó a perseguir a cualquier persona con posibilidad de tener no ya un cuarto, sino una decimoséptima parte de sangre de procedencia no exclusivamente cristiana, y amenazante de adquirir cualquier tipo de privilegio social y/o aristrocrático, creándose así los "estatutos de limpieza de sangre", no es de extrañar encontrar diferentes escritos de naturaleza racista y discriminatoria de manos de considerados grandes usuarios del intelecto de entonces, como podría ser el famosamente nombrado y conocido don Francisco de Quevedo ('cristiano viejo' de pura cepa) que alumbraba a las generaciones venideras con textos que incluso hoy en día siguen estudiando en el colegio. Uno de ellos, ejemplo de su naturaleza malévola y discriminatoria decía así, en referencia a las que entonces se suponían características físicas de los judíos:

"Erase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.
Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.
Erase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egito,
las doce Tribus de narices era.
Erase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito."


Hubiera preferido yo entonces que me hubieran enseñado una canción de rap en español que rimase también. Seguro que hay unas cuantas que además me hubieran aportado algo de lo que considero conocimiento productivo.
_______________________________


Trayectoria.

Es curioso observar que desde el comienzo de La Colonización y, por consiguiente, de éste método de segregación racial discriminatorio, han ido aumentando en número de enfrentamientos de ésta naturaleza (es decir raciales) llegando incluso a derivar en el peor de los conflictos a los que la humanidad jamás se haya enfrentado y que más muertes generó entonces y ninguno ha generado hasta ahora. La Segunda Guerra mundial.

Miles de hombres proclamando a los cuatro vientos la supremacía de una supuesta "raza blanca" altos, de ojos azules y pelo rubio, cuando incluso ellos mismos se veían en conflicto al considerar que la mayoría eran bajitos, morenos y no demasiado claros. Avanzanban con el afán de hacerse con un planeta entero lleno de gente distinta allá donde se hallaran.

Afortunadamente, para la mayoría hoy en día teorías de éste tipo se caen por su propio peso.

Hoy siguen sucediendo conflictos de naturaleza racista, tal vez menos estridentes ni globalmente mortíferos, pero siguen sucediendo.

Otra cosa son los conflictos de naturaleza etnocentrista. De esos hay muchos también. Los vemos en las noticias a diario.

________________________


Etnocentrismo.

Si observamos las diferentes definiciones para la palabra 'racismo' llegamos a encontrar contradicciones importantes, puesto que donde algunos definen parte de las mismas dándo el significado de otra palabra, otros directamente los comparten para el mismo concepto, y así bastantes resoluciones más.

Sin embargo, varias cosas quedan claras y siempre se repiten.

Se habla de que se trata de una 'doctrina que establece una jerarquía entre las diversas razas o grupos nacionales, y defiende la superioridad de uno de ellos respecto a los demás' (fuente: The free dictionary by Farlex) y también, pone como ejemplo el sentido de supremacía de una supuesta "raza blanca" que originó el conflicto nazi.

(Si bien es cierto que en mi opinión el concepto 'racismo' no se podría definir desde el punto de vista de el concepto 'raza' ya que una vez más este concepto es ambiguo y poco concluyente. Como muchos estudiosos han venido a bien dejar en claro que mejor que "raza" sería más correcto usar los términos etnia o población)

Pues bien, en cualquier caso, ésta definición que hace el diccionario 'The free dictionary by Farlex' del significado de la palabra racismo, usando erróneamente el concepto de raza al resultar este incoherente a la hora de clasificar al ser humano, no difiere mucho del significado que ellos mismos dan para la palabra etnocentrismo. Esto es: 'Tendencia a mantenerse en el interior del grupo social propio y a privilegiar sus formas culturales, atribuyendo a ellas una neta superioridad sobre las demás'.

Entonces, ¿qué diferencia al etnocentrismo del racismo?

Tal vez no es que sean diferentes el uno del otro. Sino que del etnocentrismo, hemos derivado en el racismo.

Algunas fuentes describen que el racismo simplemente describe a las personas de "otra raza" de una manera inferior, pero no las discrimina. Sin embargo el etnocentrismo si lo hace. O al revés.

En fin, en mi opinión la descripción del etnocentrismo que da el diccionario de la Real Academia como 'el acto de ver y analizar el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia' , es la más acertada en su sentido más amplio.

Ésta definición, unida al significado de lo que podría ser el racismo (algo que, empeñados ya en dar significado válido a una incógnita relativa a la opinión, yo me lanzaría a interpretar a título personal como un derivado del etnocentrismo en su forma más radical, violenta e intolerante) deriva en la conclusión sobre lo que muchos y muchas vemos y vivimos cada día y que nos cuesta tanto definir, tanto en España como en el resto del mundo; el rechazo.

Rechazo al reconocimiento de igualdad entre grupos de determinadas personas.

Si antaño se clasificaba a las personas diferenciandolas por características digamos genéticas, parece ser que, a lo largo de la historia, esas caracteristicas tambien han ido derivando en otras diferencias dentro del marco social, sean estas de clase o grupo social, o tan antiguas como simples diferencias de opinión.

Pareciera como si hoy en dia aquello que pudiera ser considerado diferente por digamos 'una mayoría' automáticamente adquiera un sentimiento de rechazo por parte de nuestra retina y más allá.

Hoy en día las simples diferencias de opinión pueden derivar en verdaderos conflictos de intereses o no, que confluyan en el rechazo absoluto y la, no ya la no acepción si no, la libertad de expresión de una otra posible realidad u opinión sobre aquello que acontezca, llevando esto a que, tal vez y hasta el momento, aquellos que nunca se sintieron diferentes, comenzaran a sentir un alejamiento de su entorno.

Cierto es que esto todavía hoy es motivo de guerra en muchos países. Sobretodo en Oriente Próximo, así que tal vez no estaría de más apreciar diferentes grados para esta mezcla explosiva de combinación.

_____________________________

Conclusión

Es triste y a la vez alentador, saber que muchas veces hemos visto esta parte del contexto por separado obviando una vez más su origen.

Triste porque una vez más nos vemos inmersos en el mar de la intolerancia debido a nuestra incultura. Y alentador porque, aunque no haberse informado uno sobre un tema antes de hablar o de agredir (y más hoy con las facilidades de internet) no justifica un acto de agresión, también habla de la ingenuidad que nos hace inocentes y vulnerables al creer en lo primero que se nos dice o en lo primero que vemos o escuchamos.

Visto así muchos de nosotros, alguna vez, hemos entrado en debates y discusiones sobre si el racismo existe o no en determinados lugares, o sobre si está bien o está mal. Siempre obviando el orígen de la palabra de naturaleza egoístamente económica y de proliferación del propio 'status', y por lo tanto su auténtico significado.

¿Qué significado tiene el racismo a estas alturas de la vida y para quién?

Para mi está más que claro.



Por I. Morgades


No hay comentarios:

Publicar un comentario