martes, 18 de agosto de 2009

- En el cambio está la evolución -

Esta semana han muerto dos personas muy importantes para España, y para el mundo.

Se trata de Alphonse Arcelin (Haití 1936 - 17 de agosto 2009, Cuba) y de Salvador Pons Muñoz (1929 - 2009).

El primero doctor en medicina y ex-concejal en Cambrils (Catalunya). El segundo fundador de 'La 2' de televisión española.

Aunque vienen de campos sociales muy diferentes, en mi opinión, ambos también nos han enseñado el gran significado del respeto a la dignidad de las personas gracias a su aportación a través del cambio.

______________________________


Alphonse Arcelin (nacido en Haití en 1936) estudió y vivió en España durante la mayor parte de su vida, y fue aquí donde inició una lucha personal y social por la liberación y el respeto al cuerpo de un antepasado africano que tras en su día ser desenterrado y robado por unos naturistas franceses, 170 años después era expuesto en el museo de Dander de Catalunya como 'El negro de Banyoles'.

Así, como otro trofeo más de las expediciones colonialistas, era desterrado de su país y de su tumba (con el único beneplácito del carácter autoritario e imperialista de aquel entonces) para convertirse en objeto de observación para unos y sobretodo lucro para otros que, en general, nada tenían que ver con él, con su familia o con su entorno cultural más cercano.

Alphonse comenzó en 1991 una lucha para salvaguardar lo que consideraba 'la dignidad no solo de ese ser humano sino de todos los seres humanos' y fue 9 años después, el 5 de octubre del año 2000 cuando lo consiguió. Pero no sin dolor, pérdidas económicas y sin aguantar el resquemor y el odio de aquello y aquellos que iban en contra de todo por lo que él luchaba. Pero aún así, siguió adelante y tras nueve años de intensas luchas, lo consiguió. Luchó por la dignidad, la libertad y el respeto pero sobretodo y tal vez sin saberlo actuó en favor de la rectificación de los errores históricos cometidos en el pasado. Los grandes errores de la salvaje y cruel colonización.

Todo un ejemplo que merece ser recordado por todo lo alto.

Descanse en paz.

_____________________________________________

Salvador Pons Muñoz (80). Fundador de 'La 2' de televisión española.

Un hombre dedicado al cambio y a la revolución intelectual. Apasionado de la cultura y del respeto al intelecto humano. Nos regaló los principios de la libertad de pensamiento y de la apertura de las mentes a otros campos bien distintos a los que España estaba entonces acostumbrada a ver en la televisión.

Muchos y muchas nos preguntamos aún como fue posible que programación tal fuera permitida sin reparo aún en tiempos de fransquismo pero, personalmente creo que el motivo era que incluso al Sr. Dictador le gustaba lo que veía en la nueva televisión. Habría pues de parecerle diferente y, de alguna manera, le gustaba el cambio.

Un hombre de ojos cálidos y respetuosos que nos enseñó cosas del mundo que no sabíamos y abrió el camino a una nueva televisión mucho más acorde con el nivel que las capacidades del ser humano le exigían y exigen.

Y siendo yo titulada en el campo de la realización de audiovisuales y espectáculos (y una apasionada del intelecto y la cultura) no podría hacer más que dedicar a este maestro de la sociedad unas palabras en este rincón del pensamiento y también a él, darle las gracias. Y desear que en esta vida sigan existiendo muchas más personas como él.

Sr. Salvador, descanse en paz.



Por I. Morgades.

3 comentarios:

  1. Dos pequeñas correcciones al homenaje a mi padre;
    nació en Haití (la antigua "Española" que divisó Colon al llegar a América por primera vez), no en Tahití (error muy común de confundirlos) y el Museo de Banyoles se llamaba Museo Darder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto. Es todo un honor conocer a un familiar directo de tan respetable luchador. Supongo que habrás sacado algo de ello. Jejjeje. Un saludo.

      Eliminar
  2. Lamento mucho el error. Ya está corregido. Un saludo y gracias por la lectura XD

    ResponderEliminar